Macrólidos: espectro de acción, mecanismos de resistencia, vías de administración e interacciones

ESPECTRO DE ACCIÓN

Los macrólidos son activos frente a distintos microorganismos y protozoos. Por ejemplo:

Microorganismos grampositivos tanto cocos (excepto estafilococos resistentes a meticilina y
enterococcus spp.) como bacilos (Clostridium perfringens, Propionibacterium acnes, Corynebacterium diphteriae, Bacillus anthracis, Listeria, Rhodococcus equii, Lactobacillus, Leuconostoc y Pediococcus).

Algunos microorganismos gramnegativos (Moraxella spp., Bordetella pertussis, Campylobacter jejuni, Neisseria spp., Haemophilus ducreyi, Gardnerella vaginalis).

Microorganismos de crecimiento intracelular (Mycoplasma pneumoniae, Chlamydia spp., Legionella spp., Borrelia burgdorferi, Coxiella burnetii).

Algunos protozoos son moderadamente sensibles (Toxoplasma gondii, Cryptosporidium y Plasmodium). La mayoría de bacilos gramnegativos (BGN), incluyendo algunos microorganismos anaerobios (Bacteroides spp. Y Fusobacterium spp.), son resistentes, entre otros motivos por impermeabilidad de la pared bacteriana a la difusión del macrólido. En cambio, otros BGN anaerobios como Porphyromonas y Prevotella y las formas L de Proteus mirabilis (carentes de pared) son sensibles.


Claritromicina:

Es el macrólido más activo frente a Mycobacterium avium-complex y M. chelonae, M. leprae y Helicobacter pylori. Frente a la mayoría de cocos grampositivos es algo más activa que la eritromicina. Un metabolito de claritromicina (14-hidroxi-claritromicina) es más activo que el producto original frente a H. influenzae y M. catarrhalis.


Roxitromicina:

Tiene una actividad similar o algo inferior a la de eritromicina. Inhibe a muchas de cepas de M. tuberculosis a concentraciones de 4 mg/l. Es tan activa o más que la espiramicina frente a Toxoplasma.


Azitromicina:

Es algo menos activa que eritromicina frente a microorganismos grampositivos, pero es varias veces más activa frente a microorganismos gramnegativos incluyendo Vibrio cholerae, Campylobacter spp., Neisseria spp., Moraxella spp., H. influenzae, Brucella spp., Pasteurella spp., Eikenella y algunas enterobacterias (Escherichia coli, Salmonella spp., Yersinia spp. Y Shigella spp.). También es es bactericida frente a Legionella spp. Con independencia de su actividad intrínseca, la eficacia in vivo de azitromicina puede ser superior a la del resto de macrólidos en infecciones producidas por microorganismos de crecimiento intracelular.


Espiramicina:

Tiene una actividad antibacteriana sensiblemente inferior a la de eritromicina, pero es activa frente a protozoos como Toxoplasma y Cryptosporidium. Josamicina y miocamicina, derivado diacetilado de la midecamicina, son entre 2 y 4 veces menos activas que eritromicina frente a cocos grampositivos y algo más activas frente a M. hominis y Ureaplasma urealyticum. A pesar de la menor actividad intrínseca de los tres macrólidos de anillo de 16 átomos frente a cocos grampositivos, en España el porcentaje de cepas de S. pyogenes sensibles es superior al de eritromicina, dado que en un elevado porcentaje de casos la resistencia es debida a la presencia de una bomba de expulsión activa que no afecta a los macrólidos de 16 átomos.


Telitromicina:

Es de 2 a 8 veces más activa que eritromicina frente a microorganismos grampositivos y tan activa como azitromicina frente a gram negativos. Es menos activa que claritromicina frente a micobacterias. Los neumococos y la mayoría de estreptococos con mecanismos de resistencia a los macrólidos son sensibles a telitromicina.

MECANISMOS DE RESISTENCIA

Se han descrito cuatro mecanismos de resistencia a los macrólidos:

Resistencia Intrínseca:

Es un mecanismo natural de las enterobacterias mediante el cual el macrólido no atraviesa la membrana bacteriana debido a un efecto de permeabilidad.


Modificación del ARN Ribosomal:

Se halla mediado por plásmidos o transposones que codifican una metilasa que modifica el ARN ribosomal, alterando la afinidad por el antibiótico. Este mecanismo de resistencia puede ser
inducible o constitutivo.


Bomba de eflujo:

Se desarrolla a través de una bomba que expulsa activamente al antibiótico del interior bacteriano. Este mecanismo es específico en contra de los macrólidos de 14 y 15 átomos.


Modificación enzimática:

Se ha planteado que las enterobacterias producen una estearasa que modifica, por hidrólisis, la estructura química de los macrólidos.

VÍAS DE ADMINISTRACIÓN

Todos los macrólidos se comercializan en presentaciones orales. Solo la claritromicina, azitromicina y eritromicina tienen presentaciones parenterales. La azitromicina por sus características farmacocinéticas se puede administrar en varias indicaciones en dosis única o en cursos cortos (tres a cinco días).

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS

Las interacciones medicamentosas se producen fundamentalmente con los siguientes fármacos:


Warfarina:

Aumenta su efecto anticoagulante por mecanismo desconocido.


Carbamazepina, metilprednisolona y ciclosporina:

Inhiben el metabolismo hepático de los macrólidos, por lo que deben disminuirse las dosis cuando se combine su uso con estos medicamentos.


Digoxina:

Mejora la absorción al inhibir las bacterias que la descomponen.


Teofilina:

Disminuye la depuración, por lo que deben utilizarse dosis inferiores.

Para mayor información de este tema ingrese a la página de documentos (esquina superior derecha de esta página) y haga click en: “Actualización en farmacología clínica: MACROLIDOS”


Publicado por: Carlos Iguardia.

About these ads

6 comentarios to “Macrólidos: espectro de acción, mecanismos de resistencia, vías de administración e interacciones”

  1. HOla!!

    Quisiera saber un poco acerca del mecanismo de acción de roxitromicina.

    Gracias!

    • Hola Carla, antes que nada gracias por visitar el blog y pues contestando a tu pregunta: la Roxitromicina evita el crecimiento bacteriano, principalmente de cepas de bacterias gram negativas, por medio de la inhibición de la síntesis proteica. Esta se une a la subunidad 50S del ribosoma de las bacterias, la unión se realiza mediante la formación de puentes de hidrógeno entre diferentes radicales hidroxilo de la roxitromicina y determinadas bases del ARNr 50S, de esta forma interfiere con la translocación de los péptidos. Espero te sirva la información.

  2. Hola!!

    Si me sirve y aclaró mi duda. Gracias!

  3. Que tal!! como están, ps solo quería felicitarlos porq su blog me parece bonito, aunq quisiera saber ¿porque si la roxitromicina es inhibidor o ataca a las M. tuberculosis, no se da en tratamiento de primera línea para tuberculosis?? gracias…

  4. Hola Andrea, pues fíjate que es muy buena la pregunta que haces y déjame decirte que se debe a que la Roxitromicina se administra por vía oral y el tratamiento de primera línea para la tuberculosis se administra por vía intravenosa, por lo cual este ultimo genera una respuesta más inmediata y efectiva que si se administrara por vía oral, el tratamiento de primera línea para la tuberculosis es una mezcla de 5 fármacos: Isoniazida, Rifampicina, Pirazinamida, Etambutol y Estreptomicina, de los cuales la Isoniazida y la Rifampicina son los más activos y son los que se administran vía intravenosa, los demás fármacos (que también poseen una acción antimicótica) se utilizan para disminuir la duración total del tratamiento y se administran vía oral a excepción de la Estreptomicina que también se administra vía intravenosa.

  5. I was wondering if you ever considered changing the layout of your website?
    Its very well written; I love what youve got to say.
    But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better.
    Youve got an awful lot of text for only having 1 or 2 images.
    Maybe you could space it out better?


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: