Resistencia de Macrólidos

Dentro de los diferentes mecanismos de
resistencia a macrólidos, podemos mencionar:
1. Modificación del sitio blanco:
· Metilación del ARNr
· Mutación del ARNr 23S
· Mutación de las r-proteínas
2. Síntesis de pequeños péptidos
3. Inactivación enzimática
4. Eflujo activo

La metilación del ARN ribosómico es actualmente el mecanismo de mayor prevalencia entre microorganismos patógenos. Está mediado
por la adquisición de un gen erm que codifica para la formación de una enzima capaz de metilar la adenina N ubicada en el componente 23S ribosomal Existen más de 30 genes erm
descriptos y aparentemente todos provienen de
un ancestro común

Dentro de los diferentes mecanismos deresistencia a macrólidos, podemos mencionar:

1. Modificación del sitio blanco:

· Metilación del ARNr

· Mutación del ARNr 23S

· Mutación de las r-proteínas

2.  Síntesis de pequeños péptidos

3. Inactivación enzimática

4. Eflujo activo
La metilación del ARN ribosómico es actualmente el mecanismo de mayor prevalencia entre microorganismos patógenos. Está mediadopor la adquisición de un gen erm que codifica para la formación de una enzima capaz de metilar la adenina N ubicada en el componente 23S ribosomal Existen más de 30 genes ermdescriptos y aparentemente todos provienen deun ancestro común.

La monometilación confiere baja resistencia a macrólidos pero alta a lincosamidas y estreptograminas; mientras que la dimetilación confiere alta resistencia a los tres tipos de antibióticos.

La expresión de la metilasa puede ser constitutiva o inducible y se sabe que los macrólidos 14-, 15- y 16- membrados actúan como factores inductores . Sin embargo, el mecanismo por el cual se produce la inducción no está claro.

La sustitución de la adenina 2058 por guanina es la mutación del componente 23S ribosomal más frecuente entre bacterias patógenas. Como consecuencia de esta sustitución se inhibe la unión de la desosamina con el sitio diana, formándose una zona hidrofílica en el túnel que perturba el posicionamiento del macrólido, que es hidrofóbico.

Este mecanismo define la resistencia ML (macrólidos-lincosamidas), caracterizada por altas concentraciones inhibitorias mínimas (CIMs) frente a eritromicina, azitromicina, macrólidos 16-membrados y lincosamidas; y por susceptibilidad reducida frente a claritromicina, aunque no influye en la acción frente a estreptograminas y ketólidos.

Las mutaciones a nivel proteico (L4 y L22) han sido asociadas a la aparición de resistencia clínica en cepas de Streptococcus en medicina humana. Mutaciones en la proteína L4 perturban la unión del macrólido al sitio diana y confieren resistencia MSB (macrólidos-estreptograminas), que se caracteriza por CIMs bajas.

Mutaciones en la proteína L22, que forma parte del túnel de salida, producen un ensanchamiento del orificio de salida y confieren resistencia de bajo nivel.

En el caso de la síntesis de pequeños péptidos, el mecanismo de resistencia propuesto indicaría que el ribosoma produce un péptido corto, aún en presencia de macrólidos, y dicho péptido se une a la molécula antibiótica alejándola del sitio de unión al ribosoma y permitiendo que el mismo continúe con al síntesis proteica.

Aún no se ha descrito la emergencia de este mecanismo de resistencia en aislamientos clínicos.

La inactivación enzimática afecta solo a antibióticos relacionados estructuralmente, por lo tanto confiere resistencia a macrólidos pero no a lincosamidas y estreptograminas a la vez. Han sido reportadas fosforilasas y esterasas capaces de proporcionar resistencia frente a macrólidos de 14-, 15-, y 16-miembros .

Dichasenzimas fueron halladas en especies de la familia Enterobacteiaceae y son poco importantes desde el punto de vista clínico ya que este tipo de bacterias no son dianas de los macrólidos.

También han sido aisladas cepas de Staphylococcus aureus productoras de fosfotransferasas, lo que sugiere que este mecanismo puede ser una amenaza importante para futuro.

Las bombas de eflujo tienen un amplio espectro de sustratos, por lo que frecuentemente están presentes en fenotipos multiresistentes.  Es probable que la expresión de bombas transportadoras de macrólidos sea responsable de resistencia constitutiva en varias bacterias gramnegativas.

En bacterias grampositivas han sido descriptos dos tipos de bombas, transportadores ABC (“ATP-Binding Cassette”) y MFS (“Mayor Facilitator Superfamily”), que a diferencia de lo que sucede con las de las gramnegativas, son inducibles y de espectro limitado.

Bibliografia

Lucas. M. et. al.  “Macrólidos: Novedades de un clásico grupo de antimicrobianos” Facultad de ciencias Veterinarias. Universidad Nacional de la plata 2007   año 27 vol.: 1 pp 36-45

 

Publicado por: Judith González

Anuncios

Una respuesta to “Resistencia de Macrólidos”

  1. Ejemplos !!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: