Macrólidos, ¿para el asma crónica?

Antecedentes:

El asma es una enfermedad crónica de las vías aéreas en la cual la inflamación de la mucosa respiratoria juega un papel fundamental. Los mecanismos responsables del mantenimiento de esta respuesta inflamatoria sólo se conocen parcialmente y existen pruebas de que la infección crónica por patógenos intracelulares (como la Chlamydia pneumoniae) puede jugar un papel. Los macrólidos son antibióticos con actividad tanto antimicrobiana como antiinflamatoria y su uso en pacientes asmáticos puede llevar a la reducción de la inflamación de las vías aéreas y por lo tanto mejorar los síntomas y la función pulmonar.

Criterios de selección:

Ensayos clínicos controlados, aleatorios que involucraran tanto a niños como a pacientes adultos con asma crónica tratados con macrólidos durante más de 4 semanas, versus placebo.

Resultados principales:

Siete estudios que reclutaron un total de 416 participantes, cumplieron los criterios de inclusión. La calidad del informe de la metodología del estudio fue generalmente baja. Se evaluaron los hallazgos de los estudios que el tratamiento con macrólidos durante al menos 4 semanas en pacientes adultos y pediátricos tratados por asma crónica. Cuatro estudios revelaron un efecto positivo sobre los síntomas de los macrólidos en diferentes tipos de pacientes asmáticos. Hubo datos limitados disponibles para el metanálisis. No hubo diferencias significativas en el VEF1 para los ensayos paralelos o cruzados (crossover). Sin embargo, hubo diferencias significativas en la inflamación eosinofílica y en los síntomas. Un ensayo de grupos paralelos amplio informó diferencias significativas en el flujo máximo, pero estas diferencias se redujeron después de 6 meses de tratamiento.

Conclusiones de los revisores:Teniendo en cuenta el pequeño número de pacientes evaluado, no existen pruebas suficientes para apoyar o refutar el uso de los macrólidos en pacientes con asma crónica. Se necesitan estudios adicionales, en especial para aclarar el posible papel de los macrólidos en algunos subgrupos de asmáticos como aquellos con indicios de infección bacteriana crónica. 

Referencia: Richeldi L, Ferrara G, Fabbri LM, Lasserson TJ, Gibson PG. Macrólidos para el asma crónica (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue . Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.). http://www.fisterra.com/guias2/cochrane/AB002997-ES.htm

 

Por hernandezgalindo.


Anuncios

Ninguna respuesta to “Macrólidos, ¿para el asma crónica?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: