Interacciones de Macrólidos con otros fármacos

Algunos macrólidos  como la eritromicina, Claritromicina, roxitromicina, telitromicina entre otros.

Son metabolizados por  el sistema enzimático del citocromo P-450. Los metabolitos productos de la oxidación forman complejos inactivos con la CYP3A4. La depuración de otros fármacos que utilizan la misma vía metabólica se reduce en mayor o menor grado, con el aumento de su concentración sérica.

Entre estos fármacos se encuentra: carbamacepina, ácido valproico, ciclosporina, tacrolimus, teofilina, benzodiacepinas, estatinas, bloqueadores de los canales del calcio, warfarina, alcaloides de la ergotamina, metilprednisolona e inhibidores de la proteasa. La administración conjunta con alguno de estos fármacos ha de evitarse o bien han de administrarse a dosis más bajas o ajustadas a los controles de concentración sérica.

 

Eritromicina puede aumentar la concentración sérica de digoxina. Probablemente todos los macrólidos tienen el mismo efecto. Lincosaminas y cloranfenicol se unen a la misma región del ARNr 23S (centro peptidil-transferasa) donde se fijanlos macrólidos y la asociación puede ser antagónica. La  eritromicina puede antagonizar el efecto bactericida de la penicilina. El antagonismo puede reducirse o evitarse si se administra en primer lugar la penicilina y 2-3 h después la eritromicina.

 

Bibliografia

  • GARCÍA E.  et. al. ” Macrólidos, cetólidos  y estreptograminias”  Formación Medica Continua. Instituto Clínico de Infecciones e Inmunología. Hospital Clínic. Barcelona. España.

 

Por Judith González

Anuncios

Ninguna respuesta to “Interacciones de Macrólidos con otros fármacos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: