Bicyclolidos, nuevo macrólido de Enanta contra la Superbacteria y la SARM

Ante el surgimiento de las Superbacterias debido al gen NDM-1 y la SARM (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina) la farmaceutica Enanta, líder en el desarrollo de drogas de molécula pequeña antiinfecciosas, ya ha puesto en marcha el programa de investigación de vanguardia para evaluar una nueva clase de macrólido, el Bicyclólido. También se busca que sea efectiva contra Enterococcus resistente a la vancomicina, y otros patógenos grampositivos. Hasta ahora se sabe que el Bicyclolido tiene gran efectividad contra sepas de SARM, la cual no solo es resistente a la vancomicina, Zyvox (R) (linezolid), y Rubicin (R) (daptomicina).

Enanta reportó ante la decima Conferencia Anual de superbacterias y superfármacos (Annual Superbugs and Superdrugs Conference) realizada en Londres, Inglaterra: “anteriormente, la infección por SARM era un problema principalmente para los pacientes tratados en los hospitales”, dijo Robert Moellering, MD, profesor de medicina en Harvard Medical School y Beth Israel Deaconess Medical Center. “Ahora estamos viendo al SARM en la comunidad en general, creando una tremenda necesidad de una nueva clase de antibióticos con mejor perfil de seguridad y una administración más conveniente para el uso tanto en el hospital, así como en la comunidad.

En una pre-investigación clínica de estos nuevos compuestos, Bicyclolide reveló actividad contra las bacterias mencionadas, siendo este  un hallazgo inesperado, ya que los macrólidos tradicionales no funcionan contra estas bacterias.

La actividad observada fue tan buena como la vancomicina cuando se administra por vía intravenosa, o como Zyvox (R) oral con una sola dosis de las Bicyclolidos. La conveniencia de la administración oral y el perfil de seguridad de los macrólidos así como los beneficios farmacoeconómicos para los pacientes indican que podrían ser potencialmente muy importantes, por lo que se desea continuar.

Bicyclolides posee una copia de la estructura de los macrólidos tradicionales, cuyos beneficios incluyen la posibilidad de que la administración sea oral e intravenosa y tenga limitados efectos secundarios.

Fuente: Medical News Today. 2008.  http://www.medicalnewstoday.com/articles/103596.php

por Hernandezgalindo

Anuncios

2 comentarios to “Bicyclolidos, nuevo macrólido de Enanta contra la Superbacteria y la SARM”

  1. Es excelente saber que las industrias farmacèuticas se mantengan a la vanguardia en medicamentos contra las nuevas variaciones de microorganismos, como lo son estas nuevas superbacterias y las SARM, sin embargo, serà que lograran resultados eficientes sin producir efectos adversos severos?

    • Gracias Alejandra por tu pregunta, pero fíjate que todavía siguen en investigación. Probablemente al tener una mayor potencia pueda tener una mayor toxicidad, esperemos que esto no suceda, sin embargo por tener en común la estructura derivada de los macrólidos es posible que presente estos mismos efectos adversos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: