Azitromicina en Tratamiento de Fibrosis Quistica

La fibrosis quistica es una enfermedad hereditaria que provoca la acumulacion de moco  espeso y pegajoso en los pulmones, es muy comun en niños y adultos jovenes pudiendo provocar la muerte prematura.

El daño en el tejido pulmonar y la inflamcion que se produce durante una infeccion, es la principal causa de mortalidad en pacientes que padecen de fibrosis Quistica (FQ).  por lo cual para el tratamiento de dicho padecimiento se administra diversos antibioticos y antiinflamatorios.

 

Uno de los antibioticos utilizados es la azitromicina, ya que es un macrolido con efectos antiinflamatorios,  este farmaco ayuda a mejorar la evolucion de los pacientes con fibrosis quistica, teniendo el padecimiento un mejor pronostico.

Esto se determina luego de haber  realizado varios estudios  de poblaciones con Fibrosis quistica e infeccion causada por Pseudomonas aeruginosa, en los cuales  la azitromicina redujo el numero de exacerbaciones, indujo ganancia de peso. por lo anterior se recomienda utilizar para el tratamiento Azitromicina en los pacientes que presenten Fibrosis Quistica e Infección causada por Pseudomonas aeruginosa.

Bibliografia: Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC)  2002

Publicado por: Judith González

Anuncios

3 comentarios to “Azitromicina en Tratamiento de Fibrosis Quistica”

  1. Hola mi nombre es Osmar Morales, con una duda, cual es el mecanismo de acción de la Azitromicina en el tratamiento de fibrosis quistica. muchas gracias.

    • Hola Osmar, gracias por ingresar a nuestro blog, el mecanismo de la azitromiciina es modificando la virulencia de la bacteria, disminuyendo la liberación de elastasa, proteasa, fosfolipasa y exotoxinas. en este caso la P. aeruginosa produce alginato, formando un biofilm que hace difícil su erradicación. La azitromicina disminuye los complejos inmunes séricos, la inflamación secundaria y la adherencia de la P. aeruginosa al epitelio respiratorio. espero esta respuesta haya resuelto tu duda.

  2. hola soy madre d una pacient d fibrosis quistica y le coment q el trtamient con azitro le ha resultado muy bien


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: