CLARITROMICINA UNIDÍA

Claritromicina unidía es una forma farmacéutica nueva que permite la liberación continuada de claritromicina a lo largo de 24 horas tras una administración única diaria del medicamento.

En los ensayos clínicos publicados, en general de baja calidad, claritromicina unidía ha mostrado una eficacia equivalente a claritromicina de liberación inmediata en el tratamiento de sinusitis y de infecciones de vías respiratorias bajas como bronquitis aguda y exacerbaciones agudas de bronquitis crónica y EPOC.

No hay ensayos publicados sobre su eficacia en el tratamiento de neumonía y además no debe emplearse en infecciones graves.

Su perfil de efectos adversos es similar al de claritromicina de liberación inmediata.

La supuesta ventaja que presenta claritromicina unidía frente a claritromicina de liberación inmediata es la administración de una única dosis diaria. No se ha realizado ningún ensayo clínico con el objetivo de demostrar que la  adherencia al tratamiento con claritromicina unidía sea mejor que con claritromicina de liberación inmediata.

Además, en diversos estudios de cumplimiento terapéutico realizados con otros

medicamentos, no se observaron diferencias significativas en el cumplimiento entre las pautas de 1 ó 2 administraciones diarias.

INDICACIONES APROBADAS

Está aprobada para el tratamientode las siguientes infecciones causadas por microorganismos sensibles:

– 1. Infecciones del tracto respiratorio superior, tales como faringitis, amigdalitis y sinusitis.

– 2. Infecciones del tracto respiratorio inferior, tales como bronquitis aguda, reagudización de bronquitis crónica y neumonías bacterianas.

– 3. Infecciones no complicadas de la piel y tejidos blandos, tales como foliculitis, celulitis y erisipela.

MECANISMO DE ACCIÓN

Claritromicina ejerce su acción antibacteriana ligándose a la subunidad 50S ribosomal bacteriana, suprimiendo así la síntesis proteica.

FARMACOCINÉTICA

Claritromicina unidía es una forma farmacéutica nueva que permite la liberación continuada de claritromicina a lo largo de 24 horas tras una administración única diaria del medicamento.

POSOLOGÍA Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN

Según la información de la ficha técnica, la dosis habitual recomendada en adultos y niños mayores de 12 años es de un comprimido de 500 mg una vez al día, tomado con alimentos. A criterio médico la dosis podrá aumentarse a 2 comprimidos una vez al día. La duración habitual del tratamiento es de 6 a 14 días.

No está autorizada la utilización de claritromicina unidía en niños menores de 12 años. No obstante hay que señalar que estas recomendaciones son poco concretas y no se adecúan a las dosificaciones y pautas posológicas empleadas en los ensayos clínicos publicados: en sinusitis maxilar aguda 1000mg al día, 14 días; EPOC 1000mg al día de 7 a 14 días; exacerbación

aguda de bronquitis 1000mg una vez al día durante 7 días; faringoamigdalitis 500mg una vez al día durante 5 días.

Como referencia señalar que la dosis recomendada en EE.UU es de 1000mg/día.

EFICACIA CLÍNICA

En los ensayos clínicos publicados, claritromicina unidía ha mostrado una eficacia equivalente a claritromicina de liberación inmediata en el tratamiento de sinusitis y de infecciones de vías respiratorias bajas como bronquitis aguda y exacerbaciones agudas de bronquitis crónica y EPOC.

No hay ensayos publicados sobre su eficacia en el tratamiento de neumonía.

 

 

REACCIONES ADVERSAS

En los ensayos clínicos se ha observado un perfil de efectos adversos similar al de claritromicina de liberación inmediata.

Las reacciones adversas más frecuentes de claritromicina descritas en los ensayos clínicos estuvieron relacionadas con el tracto gastrointestinal como náuseas, dispepsia, diarrea, vómitos y dolor abdominal. Otras reacciones adversas incluyen cefalea, alteración del gusto y aumentos transitorios de los enzimas hepáticos.

Otros efectos adversos observados con claritromicina aunque menos frecuentes son: trastornos hepáticos, reacciones alérgicas, trastornos neurológicos. Como con otros macrólidos, raras veces se ha descrito la aparición de prolongación del intervalo QT, taquicardia ventricular o “torsade de pointes”.

 

Contraindicaciones

Claritromicina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a los antibióticos macrólidos.

Está contraindicada la administración de claritromicina y cualquiera de los siguientes medicamentos: cisaprida, pimozida y terfenadina (prolongación del intervalo QT y arritmias cardiacas); alcaloides ergotamínicos; zidovudina (administrar claritromicina de liberación inmediata).

Pacientes con aclaramiento de creatinina <30 ml/min (administrar claritromicina de liberación inmediata).

 

Precauciones

Insuficiencia hepática e insuficiencia renal. Posibilidad de resistencia cruzada entre claritromicina y otros antibióticos macrólidos así como con lincomicina y clindamicina. Se han descrito casos de colitis pseudomembranosa. Cada comprimido contiene 115 mg de lactosa. Probablemente

esta cantidad no es suficiente para inducir síntomas específicos de intolerancia.

 

Interacciones

Al igual que otros macrólidos, claritromicina puede aumentar los niveles plasmáticos de otros fármacos que se metabolizan por el sistema citocromo P450 como warfarina, alcaloides

ergotamínicos, triazolam, midazolam, disopiramida, lovastatina, simvastatina, tacrolimus, fenitoína, astemizol, alfentanilo, cisaprida, pimozida, terfenadina, ciclosporina y rifabutina.

Claritromicina administrada conjuntamente con teofilina, digoxina o carbamazepina produce un  pequeño aumento de los niveles de estos fármacos. En caso de administrar concomitantemente ritonavir y claritromicina en pacientes con insuficiencia renal moderada (aclaramiento de creatinina de 30-60 ml/min) la dosis máxima diaria es de 500mg de claritromicina unidía. Raras veces se ha descrito la aparición de rabdomiolisis cuando se administra concomitantemente claritromicina con

inhibidores de HMG-CoA reductasa como lovastatina y simvastatina.

Anuncios

Una respuesta to “CLARITROMICINA UNIDÍA”

  1. Este me parece un artículo muy interesante, puesto que se trata de una nueva forma o variación de la Claritromicina que presenta ventajas ante la Claritromicina tradicional, las cuales pueden ser aprovechadas para su administración.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: