FARINGITIS CRÓNICA Y MACRÓLIDOS

Experimentalmente a lo largo de los años se ha observado que los macrólidos son capaces de mejorar los síntomas de muchos pacientes con faringitis crónica. Se cree que este efecto es debido a las propiedades antiinflamatorias que parecen presentar este grupo de antibióticos.

 Se ha encontrado que pacientes, de entre los múltiples tratamientos a los que han sido sometidos por su médico de atención primaria, refieren haber mejorado mucho tras la toma de alguno de los nuevos macrólidos. Esta observación, hecha por los propios pacientes, apoya sus creencias sobre la naturaleza infecciosa de sus molestias faríngeas.

La eficacia del fármaco provoca, además, que el paciente solicite que se le siga recetando en las fases agudas de la enfermedad. 

La faringitis crónica puede tener un factor etiológico infeccioso aún no reconocido que responda al uso de macrólidos?

Se afirma que Chlamydia pneumoniae puede ser un agente etiológico de la faringitis crónica y que dicha faringitis se resolvería tras tratamiento antibiótico adecuado (macrólidos concretamente). Sin duda, se trata de un hallazgo muy interesante, ya que cada vez hay más evidencia de que Chlamydia pneumoniae puede estar implicada en el inicio y desarrollo de ciertas enfermedades crónicas no consideradas actualmente de etiología infecciosa como la aterosclerosis y el asma. No obstante, sin poder negar rotundamente su utilidad antimicrobiana, se asume que la eficacia de los macrólidos en la faringitis crónica puede deberse principalmente a sus favorables propiedades antiinflamatorias e inmunomoduladoras no relacionadas con su actividad microbiológica que justifican ya su uso en procesos o  enfermedades como el asma, la exacerbación de la bronquitis crónica, la panbronquiolitis difusa o la sinusitis crónica.

En general, se asume que los macrólidos alivian la faringitis crónica probablemente por su capacidad antiinflamatoria), son el pilar del tratamiento. Y a menos que los médicos de familia sepan hacer una exploración ORL correcta completa, ningún protocolo de actuación impuesto con fines económicos puede negarle éticamente a un paciente con síntomas de faringitis crónica a ser valorado, cuando lo precise, por un especialista ORL.

Anuncios

Ninguna respuesta to “FARINGITIS CRÓNICA Y MACRÓLIDOS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: