LA UNSa (Universidad Nacional de Salta) DESARROLLÓ UN NOVEDOSO TRATAMIENTO PARA COMBATIR LA LEISHMANIASIS, “AZITROMICINA”

La Leishmaniasis es una enfermedad parasitaria infecciosa, transmitida por la picadura del flebótomo o mosquito simúlido o mosca de arena y puede causar enfermedad de la piel y enfermedad sistémica.

La Universidad de Salta investiga un método único en su tipo que la curaría con el empleo de otra droga nunca usada, la AZITROMICINA

El trabajo se realiza bajo la dirección del doctor en Bioquímica Néstor Juan Taranto; el médico infectólogo Dardo Romero, master en Medicina Tropical de la Universidad Uberá de Brasil; y Alejandro Javier Krolewiecki, médico infectólogo de la Universidad de Filadelfia, Pensilvania, con experiencia en Nueva Jersey, EE UU, y auditor de la fundación argentina Huésped

A través del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales, la UNSa impulsa un nuevo estudio para la curación de la enfermedad infecciosa Leshmaniasis Tegumentaria Americana, provocada por el parásito lesmania, responsalbe del contagio a animales y humanos en zonas tropicales.

Según informó, se trata de un adelanto único en su tipo y es la consecuencia de un trabajo recientemente presentado en un concurso efectuado por el Ministerio de Salud Pública de la Nación que les significó a sus autores hacerse acreedores a la beca premio denominada “Ramon Carrillo Arturo Oñativia”.

Al parecer, hasta el momento la azitromicina se utilizó para otros problemas de salud y no para éste propósito. De ahí que ahora “la evaluación de la eficacia de la azitromicina es un estudio de investigación científica de la fase 3” (Dr. Dardo Romero)

El resultado positivo más destacado es la efectividad que tuvo la droga. Si bien es cierto que se probó con otra clases de leishmania, que no es la que se da en la zona, pero tiene parentesco. Además la droga tiene algunas bondades como vida media prolongada y que se acumula en los tejidos, donde actúa durante varios días y eso tiene mucha importancia.

A pesar de los buenos resultados obtenidos en el laboratorio, no se indica que la droga sirva cuando se lleva a humanos, siendo necesario el estudio en personas, el cual está siendo desarrollado por la UNSa, que ha determinado la forma y cantidad en que debe medicarse a los enfermos con los que se está experimentando. (Todo ha sido aprobado por el ANMAT Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos Y Tecnología Médica; por el comité de Ética de la Fundación Huésped y los ministerios de Salud Pública de la Nación y de la Provincia de Salta)

En este trabajo se estudian las reacciones de un número determinado de individuos. Si se obtienen indicios positivos de la droga se llevara a gran escala, obteniendo una significancia estadística, positiva o negativa, esto permitirá tener datos precisos, que deben ser validados, tomando 700 pacientes y trabajando con 2 grupos (los que usan la droga habitual y los que  usan la nueva)

Metodología del estudio:

Solo a 20 pacientes se incorporaron para el tratamiento con azitromicina y otros 20 para usar glucantime, a los que se les efectuará un seguimiento de un año. Con este trabajo se determinara además otros comportamientos, observando a su vez al “glucantime”, que se utiliza hace muchos años para tratar la leishmaniasis en Argentina, Brasil, Perú y Bolivia, pero nunca fue evaluado en términos científicos, especialmente por la dosis.

Todos los estudios están siendo en Orán, excepto lo que sea determinado de cepas. Ese material se está enviando a Japon, donde se hacen estudios con los que no cuenta la universidad.

Los enfermos llegan de forma espontanea al centro y otros son enviados por colegas del hospital.

La droga se administra en el centro o a través de los agentes sanitarios, que actúan según las indicaciones por los responsables. Se les provee la droga y se efectúa un chequeo de cada ampolla y cada comprimido, para tener la certeza absoluta de que el paciente está recibiendo todos los días la indicación precisa.

Referencias:

Universidad Nacional de Salta, Néstor Juan Taranto; el médico infectólogo Dardo Romero, master en Medicina Tropical de la Universidad Uberá de Brasil; y Alejandro Javier Krolewiecki, médico infectólogo de la Universidad de Filadelfia, Pensilvania, con experiencia en Nueva Jersey, EE UU, y auditor de la fundación argentina Huésped.

Publicado por: Noemí López (lopezmorales)

Anuncios

5 comentarios to “LA UNSa (Universidad Nacional de Salta) DESARROLLÓ UN NOVEDOSO TRATAMIENTO PARA COMBATIR LA LEISHMANIASIS, “AZITROMICINA””

  1. Es interesante ver, como a pesar de que la azitromicina es un fármaco conocido y utilizado, aun se descubren nuevos usos, ademas de esta forma se contrarresta la resistencia que desarrollan estos protozoos.

  2. Cual fue el resultado del estudio si fue eficaz la azitromicina contra la Leishmaniasis

  3. Hola pues solo quisiera saber mas sobre el caso por motivos de experiencias vividad en mi familia espero respuestas prontas y productivas.

  4. dieta dukan…

    […]LA UNSa (Universidad Nacional de Salta) DESARROLLÓ UN NOVEDOSO TRATAMIENTO PARA COMBATIR LA LEISHMANIASIS, “AZITROMICINA” « macrólidos[…]…

  5. Its such as you read my mind! You seem to know so much about this, like you wrote the book
    in it or something. I feel that you simply could do with some
    p.c. to drive the message house a little bit, however instead of that, that is excellent blog.
    A great read. I will definitely be back.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: