MACRÓLIDOS EN FIBROSIS QUÍSTICA

Los macrólidos son una compleja familia de antibióticos, derivados de las especies Streptomyces escubiertos a mediados del siglo pasado. Se caracterizan por la presencia de un anillo lactónico con al menos uno de sus azúcares aminados. Se reconoce que los macrólidos tienen un amplio efecto antibiótico frente a bacterias gram positivas aeróbicas, anaeróbicas, gram negativas, organismos atípicos y Mycobacterium avium. Recientemente, diversos estudios han revelado sus propiedades anti-inflamatorias tanto en niños como en adultos.

MECANISMOS ANTI-INFLAMATORIOS

Modulación de la cascada inflamatoria Los macrólidos inhiben la producción y secreción de citoquinas proinflamatorias IL-1, IL-6, IL-8 y TNF. Este efecto puede ser producto de la inhibición del factor nuclear kappa B (NF-Kb), una proteína esencial para la transcripción de genes de moléculas pro-inflamatorias como IL-8; un potente factor quimiotáctico para neutrófilos, eosinófilos y otros mediadores inflamatorios. Inhiben la expresión de la enzima oxido nítrico sintetasa inducible disminuyendo la formación de anión superóxido y de radicales libres, pudiendo tener algún rol en condiciones pulmonares con predominio del componente oxidativo como FQ.

Efecto en los Neutrófilos

Diversos estudios han mostrado una disminución de la migración y actividad quimiotáctica de los neutrófilos luego de la exposición con macrólidos, ya que inhiben la formación de citoquinas, leucotrieno B4 y otras macromoléculas necesarias para la adhesión de estas células.

Aspectos sobre el moco

L os macrólidos inhiben la expresión de genes productores de mucina de las células del epitelio bronquial, Disminuyendo la producción de moco por las células caliciformes. los pacientes con FQ colonizados por P. aeruginosa, los macrólidos disminuyen hasta un 80% la viscosidad del moco comparado con placebo, probablemente relacionado con la disminución en la producción de alginato.

Broncoconstricción

Los macrólidos disminuyen la expresión de endotelina-1, un potente vasoconstrictor y broncoconstrictor natural. Un estudio in vitro demostró que la administración de macrólidos inhibe la contracción de las células musculares lisas del epitelio bronquial humano en respuesta al estímulo eléctrico.

AZITROMICINA

La azitromicina es un macrólido usado habitualmente por su actividad antibacteriana en niños y adultos. Está aprobada para el tratamiento de la otitis media aguda y neumonía adquirida en la comunidad en pacientes mayores de 6 meses y el tratamiento de faringitis o amigdalitis a partir de los 2 años de edad, La azitromicina tiene una vida media tisular larga y se acumula en el esputo y pulmones de los pacientes tratados. El rol potencial de la azitromicina en FQ está extrapolado a partir de la experiencia con panbronquiolitis difusa (PBD), enfermedad respiratoria similar a la FQ. En pacientes con PBD la terapia con eritromicina a largo plazo mejoró los síntomas y la sobrevida.

La azitromicina ha sido evaluada como opción terapéutica para pacientes con FQ debido a sus propiedades antiinflamatorias. El mecanismo preciso mediante el cual la azitromicina ejerce estos efectos no ha sido dilucidado. Las clases antimicrobianas de uso habitual en el tratamiento de exacerbaciones agudas de la FQ, como las cefalosporinas de tercera generación, aminoglucósidos y fluoroquinolonas no parecen ejercer ninguna acción antiinflamatoria directa significativa. Paradójicamente, el tratamiento con eritromicina o claritromicina no ha sido beneficioso en los pacientes con FQ.

Anuncios

5 comentarios to “MACRÓLIDOS EN FIBROSIS QUÍSTICA”

  1. Entonces la azitromicina es el tratamiento de eleccion para fibrosis quistica?

    • La azitromicina es un tratamieinto eficaz en la FQ principalmente por sus propiedades antiinflamatorias, mas no es el tratamiento de primera elección, puesto que aun no se tiene uno como de primera elección, ya que en muchos casos, la FQ requiere interveciones quirúrgicas.

  2. (AMEL RUIZ)
    QUE TAL WALTER, INTERESANTE TU PUBLICACION, SOLO ME QUEDO UNA DUDA, OSEA QUE COMO LOS MACROLIDOS TIENEN UN GRAN PODER CONSTRICTOR, NO PUEDE SER UTILIZADO POR PERSONAS ASMATICAS??? O POR PERSONAS CON NEUMONIA???? GRACIAS POR TU RESPUESTA….

  3. A pesar de este efecto de los macrólidos, es utilizado tanto en el tratamiento del asma como en el de la neumonía, especialmente Neumonía adquirida en la comunidad, como podes verlo en el artículo que acabo de subir, que puede servirte a aclarar tu duda (asma); ya que habla de ensayos clínicos realizados para la misma, así como de otras patologías. También podes ver en el artículo que habla sobre los macrólidos en tx de la NAC, que servirá para aclarar tu duda de una mejor manaera. Gracias Amel

  4. BUENO, NO SÉ SI ENTENDÍ MAL, PERO CREO QUE ES AL CONTRARIO, LO QUE HACEN ES QUE DISMINUYEN LA CONTRACCIÓN DE LAS CÉLULAS MUSCULARES LISAS DEL EPITELIO BRONQUIAL, O SEA QUE DISMINUYE LA BRONCOCONSTRICCIÓN, PORQUE DISMINUYE LA EXPRESIÓN DE LA ENDOTELINA 1. POR ESO SON ÚTILES EN ESTAS PATOLOGÍAS PULMONARES, PORQUE FAVORECEN LA BRONCODILATACIÓN.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: