Macrolidos en Tratamiento de Neumonía Adquirida en la Comunidad

La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) es una enfermedad infecciosa que afecta a los pulmones, específicamente en individuos quienes no hayan sido recientemente hospitalizados. La neumonía adquirida en la comunidad es un tipo de neumonía y afecta a personas de todas las edades.

Diagnóstico

El diagnóstico es fundamentalmente clínico:

En menores de 5 años con fiebre, la taquipnea es el signo clínico más útil para diferenciar infecciones respiratorias de vías altas o bajas. La ausencia de taquipnea descarta la existencia de neumonía con una probabilidad del 97,4%.

En niños menores de 5 años, los datos de más valor para el diagnóstico son la taquipnea, el aumento de trabajo respiratorio (aleteo nasal, retracciones o tiraje) y la saturación de O2 menor de 93-94%.

Clásicamente se han descrito dos formas clínicas de neumonía: típica, más propia de neumonía bacteriana y atípica relacionada con etiología vírica, Mycoplasma y Clamydia pneumoniae.

Tratamiento

Medidas generales: Antitérmicos para controlar la fiebre. No se recomiendan antitusígenos, mucolíticos y expectorantes.

  • En niños previamente sanos, sin criterios de gravedad, poca afectación clínica, entorno familiar informado y colaborador y con alta accesibilidad a los recursos sanitarios, puede ser aceptable una actitud expectante sin tratamiento antibiótico.
  • Cuando se indica, el tratamiento antibiótico se da de forma empírica en función de la sospecha etiológica, edad del niño y resistencias bacterianas.
  • Si se sospecha etiología bacteriana en menores de 5 años vacunados frente a Hib, el neumococo es el agente más probable y amoxicilina el antibiótico de elección. En mayores con la misma sospecha etiológica, la amoxicilina sigue siendo el antibiótico de elección
  • En niños mayores de 5 años con sospecha de neumonía por hlamydia o mycoplasma, el tratamiento de elección son los macrólidos.
  • El tratamiento con antibióticos orales en pacientes con NAC leve/moderada es eficaz y seguro .
Anuncios

2 comentarios to “Macrolidos en Tratamiento de Neumonía Adquirida en la Comunidad”

  1. mi pregunta es Existe algun tratamiento profilactico para este tipo de neumonia?

  2. Para la profilaxis de la NAC existen dos agentes antivirales que pueden ser utilizdos de buena manera y segura, estos son la Amantadina y la Rimantadina. Gracias Karen


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: