Reacciones adversas psiquiátricas asociadas a macrólidos (a próposito de tres casos)

Introducción. Los macrólidos actúan sobre la isoenzima CYP3A y representan el 10-15% del mercado mundial de antibióticos orales. Son uno de los grupos de antibióticos más seguros, siendo las reacciones adversas graves muy raras. Pueden producir reacciones gastrointestinales, hepatotoxicidad y ototoxicidad. Las reacciones psiquiátricas se encuentran entre los efectos adversos esporádicamente asociados con su administración, aunque su mecanismo no está bien establecido.
Casos clínicos
1. Varón de 4 años en tratamiento con Claritromicina Sandoz® por faringoamigdalitis, que acude porque sus padres le notan un comportamiento irritable y violento entre 1 y 2 horas tras cada dosis administrada de dicho antibiótico. Se le suspende el antibiótico, y no se vuelve a presentar dicha sintomatología.
2. Varón de 3 años que acude por cuadro de ronquera sin fiebre, habiéndosele prescrito Azitromicina Sandoz® a dosis habituales. Los padres nos comentan que estuvo particularmente agresivo durante ese período, gritando y pegando a su padre, clínica que fue mejorando paulatinamente. No tomó ninguna medicación concomitante.
3. Varón de 2 años con cuadro febril y catarral, al que se prescribe en Urgencias Azitromicina EFG, jarabe a dosis habituales, por diagnóstico de otitis media y traqueobronquitis. Consultan 3 días después por agresividad (pega a su madre y a su hermana) con despertares nocturnos y pesadillas. Tratamiento concomitante con terbutalina que previamente había tomado sin sintomatología. Paulatinamente cede la agresividad, cediendo al 7.o-8.o día.
Todos los casos se declararon al Servicio de Farmacovigilancia, siendo aceptados como RAM.
Comentarios. Pese a lo raro de las reacciones psiquiátricas por macrólidos, parece importante conocer su existencia a la hora de la prescripción. Probablemente, si se piensa en su diagnóstico, son más frecuentes de lo referido en niños.
Destacar la importancia de poner dichas reacciones adversas en conocimiento del sistema de farmacovigilancia encargado de identificar, cuantificar y evaluar los riesgos de los fármacos ya comercializados.

Referencia:

Sanz de Miguel M.P.a, Sancho Gracia E.a, Chapí Peña B.a, Campos Bernal A.a, Romero Gil R.a, García Vera C.b

aHospital Universitario Miguel Servet.
bCS Sagasta. Zaragoza.

http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1139-76322009000700020&script=sci_arttext


Por Hernandezgalindo

Anuncios

Ninguna respuesta to “Reacciones adversas psiquiátricas asociadas a macrólidos (a próposito de tres casos)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: