Uso de los Macrólidos en infecciones pediátricas, muy útil!

Los macrólidos son conocidos por su acción contra gérmenes como Chlamydia pneumoniae, Micoplasma pneumoniae y Bordetella pertussis, principalmente, para los cuales siguen siendo antibióticos de primera elección. También son drogas alternas en pacientes con alergia a las penicilinas y cefalosporinas. Desde hace varios años se han comprobado sus efectos antiinflamatorios y actualmente se han probado clínicamente en patologías pulmonares como asma, bronquiectasias y fibrosis quística, comprobándose eficacia no asociada, al parecer, a su efecto antibacteriano, sino como antiinflamatorio e inmunomodulador. Si bien no son ajenos a efectos adversos, tienen un amplio margen de seguridad con mínimos efectos secundarios reportados.

Nuevos macrólidos

La azitromicina y la claritromicina son el resultado de la investigación encaminada hacia el desarrollo de una nueva generación de macrólidos que incrementaría la estabilidad gástrica y, consecuentemente, su mejor absorción. Ambas moléculas son extensamente distribuidas en tejidos, con concentraciones similares a las séricas. La presencia de nitrógeno en el anillo lactónico clasifica a la azitromicina como un antibiótico azálido más que macrólido. La buena penetración y vida media de eliminación prolongada les permite una dosificación de una o dos veces al día. Por lo prolongado de la vida media tisular, 5 días de tratamiento equivalen a 10 días con otros antibióticos estándaresutilizados en faringitis por Streptococcus pyogenes y para neumococo en otitis media aguda no supurada. La penetración intracelular adecuada contribuye a su eficacia en infecciones causadas por gérmenes intracelulares incluyendoel Micobacterium avium intracelular (MAC). La falta de unión de la azitromicina a fagocitos incrementa la liberación de la droga en el sitio de acción. Estudios han mostrado que la claritromicina y la azitromicina se acumulanactivamente en neutrófilos humanos.

In vitro, los nuevos macrólidos son mas activos que la eritromicina contra Sthapylococcus y Streptococcus pnemoniae,en el caso de la claritromicina, y la azitromicina es más activa contra H. influenza no tipificables, Campylobacterspp y M. pneumoniae. Ambos son mejores contra las especies de Legionella, Moraxella catarrhalis, el complejo Micobacterium avium intracelular y Ureaplasma urealyticum. Similarmente, las cepas de S. pneumoniae, H. influenzae y M. catarrhalis, que son sensibles a la eritromicina lo son también a los nuevos macrólidos, y las cepas resistentes, incluido el neumococo penicilina-resistentes, muestran sensibilidad variable por su alta concentración tisular que alcanzan los nuevos macrólidos por largos tiempos.

Las indicaciones para el uso de macrólidos como antibióticode primera elección no han cambiado en los últimos 30 años. Han surgido modificaciones en las guías de antibióticosempíricos en pacientes con infección de vías aéreas debido al surgimiento de patógenos penicilino-resistentes, que muestran una sensibilidad variable a los macrólidos, con falla terapéutica clínica y bacteriológica, motivo por el cual no son de primera elección a menos de que se trate de paciente con reacción anafiláctica probada a la penicilina y sinusitis aguda leve a moderada.

Referencia:

Ortega, A. 2010. Uso de macrólidos en infecciones pediátricas. Enfermedades Infecciosas y Microbiología. Vol. 30., núm. pp. 134-138 4 http://www.amimc.org.mx/revista/2010/30_4/uso.pdf

Por Hernandezgalindo

Anuncios

Ninguna respuesta to “Uso de los Macrólidos en infecciones pediátricas, muy útil!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: