Colchicina y Macrólidos, ¡un caso de muerte!

Observe bien este caso clínico, es de vital importancia estudiar a los pacientes que tienen más de una enfermedad, pues, en este caso el paciente creyó que la colchicina no afectaría incrementar su dosis mientras consumía macrólidos. Las interacciones teóricas mencionan una toxicidad, pero nunca se había previsto que puede ser mortal.

COLCHICINA

• Alcaloide que se utiliza en el tratamiento de la artritis gotosa.

• No es conocido su mecanismo de acción, pero se sabe que se metaboliza por viaCYP34A y recientemente se ha descubierto que también es sustrato de la glicoproteína P

• Posología:-Ataque agudo de gota: 1 mg cada 6 horas. Máximo 7 mg.-Gota crónica: 1 mg (1-2 veces al día) junto con un uricosúrico.- Profilaxis de ataques agudos: 1 mg antes de acostarse.- Esclerodermia: 1 mg cada 24 horas.

•Interacciones:- Macrólidos (claritromicina, eritromicina): posible potenciación de la toxicidad de colchicina, por reducción en su eliminación. Se recomienda evitar la asociación, buscando alternativas. Si no fuera posible, puede ser precisa una reducción enla dosis de colchicina y extremar las precauciones

CASO CLÍNICO

• Varón de 52 años alérgico a penicilina con antecedentes de hipertensión ehiperuricemia.

• Tratamiento crónico con colchicina 1mg cada 24 horas y alopurinol de 300 mgcada 24 horas.

•Día 1:Presenta flemón dentario en tratamiento con claritromicina de 500 mg cada 12 horas(5 días).

•Sufre crisis gotosa en la zona distal del miembro inferior izquierdo por lo que el propio paciente se aumenta la dosis de colchicina hasta un total de 12 mg diarios, lo que supone el doble de la dosis máxima recomendada.

•Dia 3: •En el día del ingreso presenta importante dolor abdominal con vómitos y diarrea, destacando en su analítica una creatinina de 2,3 mg/ml, GOT 502, GPT 218, actividad protrombina (AP) 56%, leucocitos 1600/ mm3 y plaquetas 85.000/ mm3, por lo que sedecide su ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos.

• Dia 5: •En las siguientes 48 horas presenta una mala evolución con neutropenia y trombopeniasevera, acidosis láctica, hepatitis tóxica, fallo renal anúrico y síndrome de distress respiratorio, desarrollando fallo multiorgánico refractario a las medidas de soporte tomadas.

•El paciente fallece las 72 horas del ingreso.

RESULTADOS

•En el paciente, la administración de dosis de colchicina superiores a las recomendadas junto con un aumento de sus niveles plasmáticos debido a la administración concomitante con macrólidos, supuso una intoxicación mortal por el antigotoso. La intoxicación por colchicina es un hecho poco frecuente pero con lleva una alta mortalidad. En su evolución clínica se distinguen 2 fases. Inicialmente predominan los síntomas gastrointestinales, y en una segunda fase aparece fallo multiorgánico con hipotensión, shock cardiogénico, distress respiratorio, insuficiencia renal, daño hepático, afectación del sistema nervioso central, hipocalcemia y supresión medular.

CONCLUSIONES

1- No se deben superar las dosis recomendadas de colchicina, debido a la gravedadde sus efectos secundarios.

2- Los macrólidos interfieren en el metabolismo de muchos fármacos incluida lacolchicina, aumentando sus concentraciones séricas y produciendo mayor toxicidad.

3- Es necesario tener en cuenta el tratamiento crónico de los pacientes antes de una nueva prescripción para poder evitar así posibles interacciones. Conflicto de intereses: Ninguno.

Referencia: JOSÉ IZQUIERDO PAJUELOServicio de Farmacia HPS-HMI. 2008.

http://bibliotecas.saludextremadura.com/portal/hic/

sesiones_clinicas/colchicina_macrolido.pdf

Por Hernandezgalindo

Anuncios

Ninguna respuesta to “Colchicina y Macrólidos, ¡un caso de muerte!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: