RESULTADOS DE ENSAYOS CLÍNICOS UTILIZANDO MACRÓLIDOS

 Asma

Diversos estudios a doble ciego y controlados con placebo evaluaron el efecto de la terapia con macrólidos en el asma crónica. Estos fármacos serían beneficiosos por su actividad antibacteriana, las modificaciones en el metabolismo de los corticosteroides y la actividad antiinflamatoria. Un estudio que abarcó 18 niños con asma grave dependiente de esteroides reveló disminución significativa de la necesidad de corticosteroides por vía oral en relación con el uso de troleandomicina; no obstante, no se observaron mejorías en el VEF1. La troleandomicina reduce la depuración de la metilprednisolona; tal vez este mecanismo explique la menor demanda de corticoides en estos pacientes. Sin embargo, una investigación en 75 sujetos con asma dependiente de corticosteroides no mostró beneficio importante en este sentido.

Se considera que la infección crónica por bacterias atípicas podría desempeñar un papel en la patogenia o en la gravedad del asma grave. Un estudio comparó el efecto de la roxitromicina y del placebo en 232 individuos con asma y con indicios serológicos de infección por Chlamydia pneumoniae. No se observaron cambios importantes en el PFE o en el puntaje sintomático. En otra investigación sólo se encontraron resultados favorables en los pacientes con infección por C. pneumoniae o Mycoplasma pneumoniae diagnosticada por reacción en cadena de polimerasa (PCR) en el LBA. La falta de procedimientos categóricos para establecer con certeza la infección por estas bacterias podría ser un obstáculo importante en la interpretación de los hallazgos de estos estudios. Tal vez, la aplicación de PCR (en comparación con la serología) podría ser de mayor utilidad, señalan los expertos.

Dos trabajos revelaron reducción significativa de la hiperreactividad bronquial en pacientes con asma después de 8 semanas de tratamiento con claritromicina. En el primero de ellos se comprobó una disminución del recuento de eosinófilos en sangre y en esputo. El VEF1 no se modificó sustancialmente en ningún paciente. Un estudio más reciente mostró mejoría importante en la calidad de vida y en las sibilancias en pacientes con asma refractaria.

La heterogeneidad entre los trabajos, el escaso número de pacientes y la corta duración de las investigaciones son algunos de los factores que limitan la interpretación de los resultados. Una revisión Cochrane señaló que, por el momento, la información disponible no es suficiente para recomendar o rechazar esta posibilidad de terapia en los pacientes con asma.

Un estudio reciente, a doble ciego y controlado con placebo en 278 adultos con exacerbaciones del asma bronquial, reveló que los sujetos asignados al tratamiento con telitromicina por vía oral durante 10 días tuvieron mejoría significativa de los síntomas; sin embargo, el PFE no se modificó. El 61% de los participantes incluidos tenía indicios de infección por C. pneumoniae o M. pneumoniae; sin embargo, los hallazgos bacteriológicos no se relacionaron con la respuesta a la telitromicina. Aunque el estudio señaló que el antibiótico podría ser de utilidad para el tratamiento de las exacerbaciones agudas, el elevado índice de infección por microorganismos atípicos sugiere que el mecanismo favorable podría estar relacionado con la actividad antimicrobiana directa.

Fibrosis quística

Cuatro estudios aleatorizados, a doble ciego y controlados con placebo, que incluyeron 368 pacientes, revelaron efectos favorables a partir del tratamiento con macrólidos en niños y adultos con fibrosis quística (FQ). La investigación más amplia incorporó 185 pacientes de más de 6 años, con infección crónica por P. aeruginosa y volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEF1) de más del 30% del valor esperado. Los sujetos fueron asignados a tratamiento con 250 mg o 500 mg diarios de azitromicina (según el peso corporal) o placebo, tres veces por semana, durante 24 semanas. Se comprobó mejoría del 4.4% del VEF1 en el grupo de tratamiento activo y declinación del 1.8% en el grupo placebo. También se registró una mejoría importante en la capacidad vital forzada. Además, en los participantes que recibieron azitromicina se verificó más aumento de peso y tuvieron menor riesgo de exacerbaciones. Las náuseas, la diarrea y las sibilancias fueron los efectos adversos más comunes en el grupo de tratamiento activo.

Diversos estudios a pequeña escala evaluaron el efecto de la azitromicina; una revisión Cochrane de 2004 concluyó señalando que el tratamiento con este fármaco ejerce un efecto leve pero significativo sobre la función respiratoria en los pacientes con FQ. No obstante, las investigaciones más recientes sugieren que el beneficio no se mantiene a largo plazo. La información en conjunto indica que el tratamiento con macrólidos reduce las exacerbaciones infecciosas y mejora las variables nutricionales en los pacientes con FQ. Sin embargo, los efectos favorables que se observan a corto y mediano plazo no parecen persistir a largo plazo.

Bronquiectasias

Cinco estudios con muestras pequeñas evaluaron la utilidad de los macrólidos en pacientes con bronquiectasias. En una investigación en 39 pacientes, la administración de roxitromicina se acompañó de reducción importante de la reactividad de las vías aéreas en niños con bronquiectasias. Si bien no se registraron modificaciones en los parámetros espirométricos, la purulencia del esputo se redujo considerablemente en el grupo de tratamiento activo. Otro estudio evaluó el efecto de la eritromicina en dosis de 500 mg dos veces por día durante 8 semanas en pacientes adultos estables con bronquiectasias idiopáticas graves. Los sujetos asignados a eritromicina presentaron mejoría del VEF1, la capacidad vital forzada y el volumen de la expectoración. Un estudio controlado con placebo en niños reveló que la administración de claritromicina durante 3 meses no se asoció con cambios en el VEF1, aunque sí con mejoría del pico de flujo espiratorio medio (PFE25-75); además, el volumen de esputo se redujo y se comprobó el descenso de la concentración de la interleuquina (IL) 8 en el lavado broncoalveolar (LBA).

En opinión de los autores, los trabajos que evaluaron el efecto de los macrólidos en pacientes con bronquiectasias deben interpretarse con cautela por el tamaño reducido de las muestras y por la duración del tratamiento y el seguimiento. Los resultados preliminares sugieren que la frecuencia de exacerbaciones y el volumen de la expectoración se reducirían con el tratamiento, pero se requieren más estudios al respecto.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Una investigación prospectiva y a doble ciego evaluó la eficacia de la claritromicina en 67 pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) moderada a grave. El tratamiento durante 3 meses no se asoció con modificaciones sustanciales en ninguno de los parámetros considerados (estado general, índice de exacerbaciones y cantidad de bacterias en el esputo). Sin embargo, se comprobó mejoría significativa en el puntaje sintomático del St. George’s Respiratory Questionnaire y en el cuestionario de calidad de vida de 36 secciones. Un estudio más reciente en 109 pacientes con EPOC evaluó el efecto del tratamiento con eritromicina durante un año. Las exacerbaciones fueron más frecuentes en los sujetos asignados a placebo. La información disponible todavía no es categórica y se requieren más estudios al respecto, señalan los expertos.

Rinosinusitis crónica

Un estudio abierto y prospectivo efectuado en 17 pacientes con sinusitis persistente después de la cirugía reveló mejoría sustancial del tiempo de tránsito de la sacarina en relación con el tratamiento con eritromicina. Los síntomas nasales –congestión, rinitis y cefaleas– mejoraron considerablemente con el antibiótico. El primer estudio a doble ciego y aleatorizado evaluó el efecto de dosis bajas de macrólidos en pacientes con rinosinusitis crónica que recibieron roxitromicina durante 3 meses. El tratamiento se acompañó de mejorías significativas en el puntaje del cuestionario de calidad de vida, el tránsito de la sacarina, la concentración de IL-8 en la secreción nasal y en la escala de los hallazgos endoscópicos nasales. Debe destacarse que la evolución fue más favorable en los individuos con niveles bajos de IgE. Aunque los resultados son muy alentadores, se requiere más investigación para establecer con precisión el papel de los macrólidos en esta población.

Bronquiolitis obliterativa posterior al trasplante

Es una causa importante de morbilidad y de mortalidad en los pacientes sometidos a trasplante de pulmón, además de una manifestación clínica de rechazo crónico en las vías aéreas, con declinación progresiva del VEF1 e índice muy alto de mortalidad (25% al 50%). Cuatro de 5 estudios prospectivos abiertos revelaron mejorías significativas en el VEF1 en asociación con el tratamiento con azitromicina. La investigación prospectiva más amplia abarcó 14 pacientes que recibieron azitromicina tres veces por semana, durante 12 semanas. La cantidad de neutrófilos, IL-8 e IL-17 en el LBA se redujo de manera significativa en los sujetos que presentaron mejoría del VEF1, pero no se modificó en aquellos que no respondieron. Según los autores del trabajo, un porcentaje de neutrófilos en el LBA superior al 15% representaría un factor predictivo de respuesta al tratamiento con azitromicina.

Se comprobó que la infección por C. pneumoniae en los pulmones trasplantados se asocia con evolución más desfavorable, y el tratamiento con macrólidos modificaría este parámetro.

Anuncios

Una respuesta to “RESULTADOS DE ENSAYOS CLÍNICOS UTILIZANDO MACRÓLIDOS”

  1. Me parece muy interesante los resultados de los diferentes ensayos clínicos que se realizan con los macrólidos para su utilización efectiva y segura ante diferentes patologías.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: